Analizarán el tema de la muerte y su constante búsqueda por evitarla

08/11/2012 - 9:49 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- A lo largo de la historia grandes pensadores de todo el mundo han manifestado mediante distintas disciplinas y campos artísticos sus más grandes preocupaciones, entre ellas, el tema de la muerte y su constante búsqueda por evitarla.

Es por ello que destacados artistas y literatos han creado a través de sus obras formas, historias y personajes que han logrado vencer o retardar el final del ciclo de la vida. Una de estas míticas historias y, a su vez, personalidades es “Drácula”, autoría del novelista y escritor irlandés Bram Stoker, de quien se conmemora hoy el 165 aniversario de su natalicio.

En este 2012 se cumplió el centenario de su muerte, y fruto de esta conmemoración, es el curso “… Y el hombre creó al vampiro. Bram Stoker en el centenario de su inmortalidad (1912-2012)”, que impartirá el poeta y escritor Vicente Quirarte los días 3, 4, 6, y 7 de diciembre en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una semana después del hundimiento del Titanic, el 20 de abril de 1912, murió Stoker, quien escribió cerca de 16 libros de diversos géneros. Sin embargo, su obra más emblemática es “Drácula”, la cual ha sido llevada a la pantalla grande en múltiples ocasiones.

Tras su muerte, el nombre de Bram Stoker fue directamente ligado a “Drácula”, título del libro que lo convertiría en un legado para la posteridad. El Times, a su muerte, lo reconoció como un maestro de una particularmente, fantástica y aterradora, forma de ficción.

Barbara Belford, en su libro sobre la vida de Bram Stoker, propone una lectura psicológica de la novela, así como la manera en la que el escritor proyecta sus obsesiones y personajes.

De acuerdo con Belford, Drácula sería una representación del omnipotente actor Henry Irving. Van Helsing, que lleva el mismo nombre del padre de Stoker, representa la figura protectora, sabia y generosa; mientras que Lucy Westenra alude a la belleza y la superficialidad de su esposa, Florence Balcombe.

Además, Jonathan Harker evoca al propio Stoker y Mina Harker, autónoma y pensante, a la imagen de Charlotte, madre del autor.

En términos generales y teóricos, el vampiro es inmortal y fiel a tal precepto, de ahí que Stoker escribió una novela que pareciera tener semejante destino; “Drácula” es una obra para la inquietante lectura y para los eruditos que no dejan de encontrar en ella nuevos significados.

La obra la escribió en un instante, cuando el contenido latente era más poderoso que el contenido manifiesto, y en ésta se presentan los enigmas de siempre: la muerte y las formas de retardarla o vencerla.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco afirma que todos conocen la historia del Titanic, pero de igual forma, todos quieren que se las vuelvan a contar, por lo que se pueden enumerar, aún sin haber leído la novela, las características generales de Drácula.

Stoker al igual que su vampiro no acaba de morir, el curso impartido por Quirarte tiene como objetivo examinar las razones de su inmortalidad, las sesiones llevan por título “Vivir con el vampiro. Los trabajos y los días de Bram Stoker (1847-1912)”, “Lectura comentada de la novela Drácula”, “Herencias de un clásico: literatura, cine, mitología” y “Drácula en escena”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas